miércoles, 28 de abril de 2010

ANIMACIÓN A LA LECTURA

EXPOSICIÓN GRUPO 3

ANIMACIÓN A LA LECTURA

OBJETIVOS PLANTEADOS

Diapositiva 2

Conocer los tipos de lectura.

Formarnos en estrategias generales de animación a la lectura.

Concienciar de la importancia de la lectura.

Desarrollar las habilidades pedagógicas.


Diapositiva 2

R.D. 67/2007

Uso de las cuatro destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir)

Adquisición de vocabulario.

Comprender la información de un cuento o relato leído o contado por otros y la información visual de viñetas.


¿QUÉ ENTENDEIS POR ANIMACIÓN A LA LECTURA?

Se entiende como una actividad lúdica que pretende el acercamiento al niño al mundo de la literatura de una forma afectiva.


¿QUÉ ENTEDEMOS POR LEER?

Leer es un proceso mediante el cual se comprende el texto escrito, siendo este un proceso activo e interactivo que persigue siempre una finalidad.


TIPOS DE LECTURA

Basándonos en la finalidad podemos clasificarlas en:

1.-INFORMATIVA: tiene como objeto captar el mensaje del texto leído.

2.-FORMATIVA: tiene por objeto captar las ideas contenidas en el mensaje.

3.-DE PROFUNDIZACIÓN: cuyo objetivo es una valoración crítica del mensaje y un conocimiento pleno del texto.

4.-RECREATIVA: tiene como finalidad la recreación de la persona: imaginativa, sensibilizadora y recursiva.


ESTRATEGIAS GENERALES DE LECTURA.

1-. Una lectura equivocada.

2.- ¿Esto de quién es?

3.- ¿ Cuándo y dónde?

4.- ¿Están o no están?

5.- El libro y yo,

6.-¿De quién hablamos?
7.- ¡Este es el título!
8.-Antes o después
9.-Toma angular.
10.-El combate de ideas.


ACTIVIDAD.


CUENTOS A TRABAJAR: “Caperucita roja”, “Blancanieves”, “Los tres cerditos”, “Pinocho”.


INTRODUCCIÓN: Esta Unidad Didáctica trata sobre “los cuentos populares” y va dirigida a niños de 5 años. Está diseñada para la primera, segunda y tercera semana de abril. Previamente a que se desarrolle esta Unidad en el aula se habrán contado a lo largo de todo el curso los cuentos aquí tratados. Después de nuestra actividad se realizaba una visita a la biblioteca después de trabajar cada cuento.


JUSTIFICACIÓN:

Basándonos en la metodología por rincones de Maria Montessori, organizaríamos el aula de la siguiente manera:

-Rincón de la lectura

-Rincón de disfraces

-Rincón de manualidades

-Rincón de mensajes a Pinocho


OBJETIVOS:

Hacer que los niños se diviertan a través de la lectura.

Reconocer cuentos populares.


NIVEL: A partir de 5 años.


TEMPORALIZACIÓN: Una sesión entre 40 y 45 minutos.


RECURSOS: un robot que cuenta cuentos y palabras en cartulina.


DESARROLLO:

1.- Síntesis de los cuentos trabajados.

2.- Realizaremos la escucha del cuento “La máquina que cuenta cuentos”.

3.- Les preguntaremos qué les ha parecido el cuento.

4.- Introduciríamos en el robot las palabras claves que aparecen en el cuento: nariz, madera, niño, burro, carpintero, hada, Pepito Grillo y mentira. Al igual que también introduciríamos palabras erróneas, es decir, palabras relacionadas con otros cuentos: enanos, lobo, abuela, casa de ladrillo y leñador.

5.- Los niños sacarían las palabras del robot y tendrán que discriminar cuáles sí y cuáles no pertenecen al cuento que estamos trabajando, en este caso el de Pinocho


PAPEL DEL PROFESOR:
-En primer lugar, y tras terminar el cuento, realizaremos una serie de preguntas para saber si les ha gustado y si se han enterado.

-Moderaríamos el turno de palabra a la hora de identificar las palabras.

-Corregirles o animar sus respuestas.

-Trabajar por rincones el cuento: rincón de lectura, rincón de manualidades, rincón de disfraces, rincón de mensajes a pinocho.

-Visita a la biblioteca para que se afiancen con el cuento trabajado, Pinocho y otros cuentos.


AUTOEVALUACIÓN:

-A través de las respuestas de las preguntas realizadas sabremos si los objetivos planteados al principio se han alcanzado.

-Los niños se divierten con la lectura del cuento.

-Identificar los distintos cuentos populares.

-Fomentar la lectura de forma autónoma dentro y fuera del aula.


Esta es la foto de nuestro robot que fabricamos para trabajar la actividad:







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